Es un lema. Pero también una filosofía. Un señalar un estilo de vida.  Un definir en cuatro palabras la esencia de nuestros estilo educativo. Y un resumen cualificado del Mensaje de Jesús de Nazaret.  Si, el Evangelio desde la  Educación.  ¡¡Todo un reto!!

lema 2015-16

 

Aqui os dejamos el video de presentación del lema:

 

Cartel FEyEVision2015

 

¿QUÉ ES FEYEVISION?

Bajo este nombre se pretende celebrar un FESTIVAL “AUDIOVISUAL” centrado en las ARTES ESCÉNICAS (Cine y música) para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de todos los colegios de la Fundación.


¿CUANDO Y DONDE SE REALIZA?

La cita para este año será el próximo 13 de Enero de 2015 en Madrid. En esta edición cada colegio realizará un corto sobre el tema de la Navidad y el lema de este curso: "Compartimos la Luz".

 

NOVEDADES 2015

Entre las novedades más destacadas para este año, y aprovechando que el festival se celebra en Caixa-Forum de Madrid, se han programado una serie de actividades que fomenten la convivencia y el conocimiento entre los alumnos de los diferentes colegios. Seguro que será un día intenso y con buenos momentos para fomentar la competencia relacional entre nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

La Fundación Educación y Evangelio (FEyE) nació el año 2009, promovida por Escuelas Católicas.  Nació con la finalidad de evitar el cierre de colegios católicos en riesgo de desaparecer, pero su labor ha ido más allá durante estos años.

Hoy es  titular de 11 centros, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Cada uno de ellos con su propia historia, en ubicaciones diferentes y con sus propias características, pero todos bajo una identidad común.

Una identidad que nace de la fidelidad al propio nombre, que nos marca la doble  Misión de Educar y Evangelizar. Fieles a ello, en nuestros centros nuestras opciones pedagógicas van a ser siempre opciones pastorales y viceversa.

arbolPROYECTO FEYETodo se articula en torno a un Proyecto bien definido aceptado y asumido por todos,  apoyado entres tres elementos clave entre nosotros: La Competencia Espiritual; la Competencia Pedagógica y la Competencia Relacional.

Basta una mañana en cualquiera de sus centros, para darse cuenta de que el cambio y la apuesta por la innovación educativa y la evangelización,  no sólo son posibles,  sino que son una realidad.

Este proyecto permite, incluso a los más incrédulos, comprobar directamente la implantación de nuevas concepciones pedagógicas como el pensamiento crítico, los proyectos de comprensión, las inteligencias múltiples o el aprendizaje cooperativo. No hablamos de clases magistrales, sino de interdependencia positiva, es decir todo lo que nuestros alumnos aprenden no puede finalizar en ellos mismos, sino que necesariamente debe repercutir en la comunidad a la que pertenecen.

Una de las cosas que más sorprende en los centros FEyE es la creación de los diferentes espacios de aprendizaje, aprovechando todos los rincones del centro. Los pasillos y las zonas residuales dejan de ser lugares de paso entre aulas para convertirse en verdaderos puntos de encuentro entre los alumnos y las diferentes asignaturas.  Los aprendizajes más significativos y los productos más relevantes de nuestros alumnos se despliegan por todo el colegio, trascendiendo a la propia aula. Algunos de estos ejemplos son el uso del “Rosco de PasaPalabra”, con el fin de fomentar el interés por la investigación lingüística, o las exposiciones temáticas referidas a ciencias donde de manera creativa y visual-plástica se muestran los aprendizajes de los auténticos protagonistas de este proceso de enseñanza aprendizaje.IMG 7910DSCN3717

Esta nueva manera de trabajar implica una manera diferente de evaluar más amplia y objetiva que se van implantando progresivamente como son las listas de cotejo, rúbricas, mapas mentales, diarios reflexivos, portfolios, etc…que permiten al alumno ser más consciente de lo que se le va a evaluar.

Pero sin duda, si hay un pilar por el que se apuesta especialmente y que da sentido a todos los valores de la Fundación, ese es el programa de Aprendizaje y Servicio. La idea es poner al servicio de la comunidad todo aquello que los alumnos son capaces de interiorizar, siempre bajo su propia inquietud.

Especialmente reseñables en E.S.O. son las experiencias de Aprendizaje y Servicio en las que vinculamos aprendizajes curriculares, valores y experiencias pro sociales y  cuyo objetivo es formar a los alumnos como presentes ciudadanos que sean capaces de mejorar la sociedad y poner su vida al servicio de la comunidad. “Nuestra idea es sensibilizar a los alumnos de que todo aquello que aprenden, no debe ser solo para ellos mismos sino que deben ponerlo al servicio de los demás”, Ejemplos a destacar son las experiencias de 4º de la E.S.O. en las que por ejemplo los  alumnos tutorizan a personas de la tercera edad y les enseñan a usar las redes sociales y los recursos tecnológicos para que sean más autónomos, todo ello desde la asignatura de Tecnología.

 

Mapa Colegios FEyE 2015

 

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 22.35.27¡¡Ya podéis ver en formato digirtal, nuestra última publicación "CONSTRUYENDO EL PROYECTO"!!

En ella encontraréis todas las actividades que se han realizado en la Fundación durante el curso 2013-2014, además tenéis fotografías de todo.

Con esta publicación inauguramos una nueva sección en la WEB que se llama "PUBLICACIONES" en la que encontraréis la revista del curso 2012-2013 "UN PROYECTO" y también iremos colgando los folletos importantes para que podáis consultarlo siempre que queráis.